viernes, 6 de abril de 2018

SEMANA SANTA FERROLANA - PROXECTO TERRA: BARRIO DA MAGDALENA

Hoy tuvimos en nuestra biblioteca la visita de cuatro representantes de dos cofradías de Ferrol...
 Javier Medina y Ángel Sanjuan, de la Cofradía de La Merced, y Don José Evia y María, de la Cofradía de La Orden Tercera . Contábamos también con la presencia de una representante de la Cofradía de Dolores, que por problemas de salud no se pudo acercar al cole, pero tuvimos la suerte de contar con Yaiza, de 6º de Primaria de dicha cofradía y con Michelle de la Orden Tercera.
En primer lugar, José y María, nos explicaron que ambos son hermanos mayores de la Cofradía de La Soledad, una de las más antiguas de las cinco cofradías que hay en Ferrol...
 
Esta Orden que es franciscana, y la de los dominicos, es la primera en hacer escenificaciones de la Semana Santa (escenifican la vida y la pasión de Jesús)
Nos explicaron que las cofradías se estructuran en grupos a los que llaman tercios. En esta cofradía en concreto hay 5 tercios: 3 pensados para los niños y dos para los adultos (la de La Soledad que visten de negro) y la del Cristo (vestidos de blanco y capa morada). La ropa que llevan se ajusta a lo que cada una representa.

Como ya conocíamos, todas las procesiones discurren por el barrio de la Magdalena pero la de la Soledad sale de la Iglesia de S. Francisco y recorre la calle Magdalena y la Real.
Este año, debido a las condiciones meteorológicas, salieron poco puesto que la lluvia causaría un gran deterioro en sus trajes, mantos, imágenes, etc. ; pero los días en los que suelen salir son: el domingo por la tarde para el Reencuentro de Resurrección en el Cantón, y el miércoles por la noche (más austera y en la que no salen niños).
Una de las imágenes de esta cofradía fue realizada en 1790 por un escultor que vino a Ferrol para realizar un trabajo en un barco.
Normalmente son imágenes de candelero; es decir, tienen un material elaborado en metal o madera, un relleno y por último las manos y cara.
En torno a esta virgen hay una leyenda que cuenta que el escultor, quien tenía una hija enferma, plasmó su cara en la imagen. Sin embargo, no está documentado por eso se dice que es una leyenda.
Dicha imagen es conocida como la Dolorosa porque lleva clavados en el corazón 7 puñales que representan los 7 grandes dolores de su vida.
María también nos explicó que había varias etapas por las que discurren las personas de la cofradía y la primera era la de monaguillo, que es hasta que los niños realizan la comunión y en ella los niños van con la cabeza descubierta y acompañados de un adulto que pertenece a un tercio.
Javier y Ángel, que pertenecen a la cofradía de la Merced, aportaron numerosos datos sobre dicha cofradía, su historia y en general de la Semana Santa.
 Empezaron definiendo lo que era una cofradía para ellos (un grupo de jóvenes que a parte de salir en procesiones realizan actividades durante todo el año: solidarias, religiosas, musicales, ocio como jugar al Fifa etc.).
Esta cofradía empezó siendo parte de otra cofradía (la de los Dolores) pero luego pasaron a formar una propia: la de la Merced.
Por otra parte, en esta cofradía hubo varias etapas: la primera en 1908 (de la que poco se conserva), otra que empieza en 1950 y por último la que empieza en el año 2000. En la segunda de estas etapas se inició un parón, en principio pensado para uno o dos años, debido a la oposición de los capuchones a ir con la cara descubierta, pero que al final se prolongó mucho y no fue hasta el año 2000 cuando volvieron a procesionar. Pero en 1970 la imagen de la virgen desapareció (una leyenda cuenta que fue quemada) así que en la cofradía sólo había capuchones sin imágenes. Fue en 2004 cuando volvieron a procesionar con imágenes.
Las procesiones en las que salen actualmente son las de: miércoles santo, viernes santo y domingo de Resurrección. Este año debido a la lluvia sólo pudieron salir en dos de ellas.
Explicaron que las distintas cofradías tienen relación entre ellas y por ejemplo ésta se hermanó con la de la Soledad y las Angustias.
Las imágenes de la Cofradía de la Merced son: Nª. Señora de los Cautivos (La Cautiva), Santísimo Cristo Redentor y Nª. Señora de la Merced (la imagen que da título a la cofradía). Todas ellas salen en procesión de la Capilla de la Merced (en Amboage)
Aquí vemos una imagen preciosa de la virgen saliendo de la capilla


Estos tronos pesan entre 800 y 850 Kg y suelen llevarlos entre 39 y 56 personas. Normalmente llevan un peso aproximado de 25-30 kg en el hombro, aunque depende del número de portadores.
En la Cofradía de la Merced tienen un escaparate oral en el que la gente dona alimentos y además llevan a cabo un ensayo solidario (que hacen también otras cofradías desde enero a la Semana Santa.) en el que hacen una especie de procesión por las calles de Ferrol pero con un trono vacío en el que la gente va depositando alimentos.
Algunos alumnos se mostraron muy interesados por la función de los portadores llevando los tronos, les hicieron muchas preguntas a Javier y a Ángel. Javier fue mayordomo dirigiendo a los portadores y Ángel es uno de los portadores del trono.

La capilla de La Merced fue mandada construir por los mercedarios en 1926, en estilo ecléctico, modernista y neogótico por el famoso arquitecto Rodolfo Ucha
Está situada en la Calle María, plaza de Amboage, en pleno barrio de La Magdalena, al igual que la Iglesia de Dolores, que se encuentra en la Calle Méndez Núñez. 

Para conocer más sobre arquitectura religiosa de Ferrolterra podéis pinchar en ...http://ferrolterraturismo.hostei.com/Religiosa.html



Como ya sabéis, la Semana Santa de Ferrol, está declarada de Interés Turístico Internacional y esta visita de hoy nos ayudó mucho a conocer un poco más una de las tradiciones más emblemáticas de nuestra ciudad, y al discurrir por el barrio de la Magdalena no podríamos dejar de dedicarle un lugar destacado en nuestro "Proxecto Terra: Barrio da Magdalena".
Desde el equipo de la biblioteca y en nombre de todo el alumnado damos las gracias a José, María, Javier y Ángel, por la interesante información que nos facilitaron hoy...y a Yaiza y Michelle, que de forma excepcional, pudieron enseñarnos su hábito para la ocasión...

MUCHAS GRACIAS!
Han compartido nuestra entrada en...

No hay comentarios:

Publicar un comentario